sábado, 23 de enero de 2010

Voces oficiales y de las otras


Todavía nos ocurre a algunos (yo creo que a la gran mayoría), que cuando nos informamos mediante la radio, la TV, los diarios, Internet, o cualquier otro medio de comunicación; nos creemos el cuentito de la objetividad.
Lo tenemos tan naturalizado, que casi no lo ponemos en duda. Las palabras que salen de la boca de un periodista siempre llevaron ese tono sagrado y puro de profesionalidad, rectitud y hasta veracidad marcadas a fuego.
Hoy en día, siglo XXI, año 2010; con el neoliberalismo y la globalización mediante, el bombardeo de voces informativas y de opinión mediática en los cientos de canales es un hecho. Pero también deja entrever sus falencias, sus miserias y los intereses que los movilizan.

En Argentina siempre sobraron ejemplos:
Desde la Revista Gente (comandada por Samuel “Chiche” Gelblung) desinformando con su ya memorable “Estamos ganando”(1) , hasta los apoyos desmesurados del dueto Bernardo Neustadt – Mariano Grondona a las Juntas Militares de la última dictadura; o al otro dúo nefasto para la Argentina de los noventa: Menem - Cavallo(2) .
Pasando por el apoyo o la falta de este (intencionales, por supuesto) a los distintos gobiernos constitucionales de las últimas décadas.
En la actualidad, promediando el segundo mandato del matrimonio Kirchner (el Presidente Néstor Kirchner 2003-2007 y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner 2007-2011), los intereses multisectoriales están brotados como si la cicatriz nacional estuviera recién creada.
Desde el Oficialismo, la Oposición, el Poder Económico, el Campo, los Multimedios, la Industria, los Sindicatos, etc.; la munición pesada no deja lugar ni tiempo para un suspiro. Y cada uno de ellos utiliza a los diferentes medios de comunicación masiva para hacer oír sus voces.

Del lado del Poder Ejecutivo tenemos el diario El Argentino y la revista 7 días(3) , como así también Página/12 y el programa 6-7-8 (“seis en el siete a las ocho”) en el Canal 7 – la TV Pública, como voceros oficiales y filo de navaja, en la disputa de ciertos temas que tocan de cerca al Oficialismo.

Por la otra punta, el batallón es más grande (no sé si tiene más poder), y posee varios cabecillas importantes que pinchan y lastiman al adversario Oficial:

• La Mesa de Enlace que representa al sector del campo, con una aparición mediática muy fuerte en 2008, que todavía tiene repercusiones en estos días.
• Los diferentes partidos opositores que ocurrentemente no concuerdan con ninguna acción del Estado, y atacan con las mismas palabras o ideas, pero no terminan nunca de aliarse o ponerse de acuerdo para crear algo mas importante, que beneficie a la Argentina.

Los medios (con los multimedios América y Clarín a la cabeza)(4) , sintiéndose tocados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en las dos cámaras (entre otros intereses económicos y políticos), generó en la opinión pública una serie de conceptos repetidos hasta el cansancio como “Ley mordaza”, “control de medios K”, “crispación”, etc., que les permitió que no se hable de otra cosa que no sean los temas importantes para los mismos medios y sus aliados económicos.
• También la disputa entre los Industriales y los Gremios repercute en las altas esferas políticas. El apoyo a uno u otro crea alzas de precios, descrédito y presión internacional, paro de actividades y cortes de tránsito; que al fin y al cabo terminan impactando en la sociedad toda.

Lo que si esta claro, es que una de las batallas mas difíciles e importantes en esta guerra política, económica e ideológica, se juega en la opinión pública; y para ganarla se debe tener una gran cantidad de medios a favor, y las voces mas pesadas y populares, de su lado. Hace tiempo que dejó de ser importante la verdad o lo más justo para la gran mayoría de la población argentina o mundial. Hoy es más efectivo repetir incansablemente un concepto, hacerlo pasar como lo real, y moldearlo para que todos crean que es ésa la respuesta y no otra.

Entonces podemos proponer desde este lugar, que lo mas propicio para cada uno de nosotros, no es sólo ver todas las opiniones sobre los diferentes temas, sino dilucidar desde dónde se dice cada cosa, qué es lo que se opina y porqué, y cuáles son los posibles intereses que atraviesan esa opinión o información.


1-Ver en http://www.magicasruinas.com.ar/tapas/piehist302.htm
2-Martínez, Diego, Pagina/12, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-105669-2008-06-08.html
3-Ver www.elargentino.com
4-Ver en http://www.cta.org.ar/base/article12363.html

2 comentarios:

  1. Cesar: te felicito por la iniciativa y me alegra mucho que hayas generado este espacio.

    MAs adelante te comentare sobre las notas a medida que las vaya leyendo

    Saludos!

    Ro

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  2. Querido Cesar muy bueno el espacio, recien viendo los mails veo estos trabajos tuyos que me parecen barbaros mas alla de compartir estos pensamientos...dale pa delante nomas!!

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