sábado, 20 de febrero de 2010

Sumando inseguridad


Antes que nada, intentemos ponernos de acuerdo en este tema: la inseguridad es una sensación; no existe como hecho fáctico, como algo tangible, como un 1 + 1 = 2. Hasta podríamos decir que no existe, lisa y llanamente; lo que traería aparejado una lluvia de contra respuestas. Pero si hilamos fino, notamos que el aumento esta en la desidia, la inacción, en el dejar hacer, la corrupción y la asociación ilícita del brazo armado policial del Estado. Y si directamente destapamos la olla y raspamos la mugre del fondo, la causa de que existan la pobreza, el hambre, la indigencia y la delincuencia la encontramos en los grupos de poder político y económico nacionales e internacionales; y sus políticas extremistas de más para unos pocos y menos, o mucho menos para el resto.
Por supuesto que no son sólo culpables los voceros del poder actual. Podemos remontarnos al año 2008, y los desparpajos financieros internacionales que dejaron de patitas en la calle a ciudadanos primer mundistas (1); a los sucesos vergonzosos a nivel político-financiero-económico que desembocaron en la revuelta trágica del 20 y 21 de diciembre de 2001 en Argentina (2); a las políticas neoliberales de la década de los noventa en América Latina y de los ochenta en tierras inglesas y norteamericanas; al vaciamiento y robo de guante blanco que se viene dando en Argentina desde épocas del último golpe de Estado en 1976 y desde mucho más atrás también, en lo referido a la deuda externa (3); y así podríamos pasar por el crack en la bolsa de 1929 (4) en EE.UU. o la Revolución Industrial en Inglaterra de fines de siglo XVIII.
Volviendo a nuestro tema, la sensación de más inseguridad, tomemos un par de ejemplos: ¿Por qué se escuchan voces que repiten que en la época de los militares esto no pasaría, o si los milicos volverían esto no estaría pasando? (5) O sino ¿No es raro que los casos de delincuencia con violencia extrema se den en años electorales? Por otro lado, ya sea por robos (6) o por muertes en situación de robo, los números alarman demasiado. Pero cuando hacemos referencia a muertes por accidentes viales (7), por violencia de género (o doméstica, como es llamada ahora) (8); o cuando nos remontamos 10 o 15 años atrás, y vemos el nivel de delincuencia de un tiempo no tan lejano (9), nos damos cuenta que la inseguridad puede llegar a tener tal magnitud a causa de intereses específicos y por la circulación en los medios masivos de comunicación. La responsabilidad de los medios en estos asuntos es gigante. Hoy en día, con tanto canal de cable informativo, en donde se repite incansablemente una noticia, y que cada media hora es resaltada en el compacto; tal vez un robo a un comercio es tomado como inseguridad, o un accidente automovilístico (como el de la familia Pomar), es catalogado rápidamente como “otro caso de inseguridad”. Con el paso de los días (o las horas, en algunos casos) la noticia deja esa etiqueta, pero la cicatriz en el inconciente colectivo queda. El refuerzo de ciertos temas que hacen los medios de comunicación en la opinión pública, movilizan y generan que la bola de nieve sea cada vez más grande, y llegado el momento, no habrá nadie que sepa como pararla.
Otro punto a resaltar es el crecimiento de las empresas de seguridad en base a la situación actual (10). Y un gran ejemplo de esto es la puja por un contrato multimillonario con la Provincia de Buenos Aires en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana, que tiene en el centro de la disputa al grupo Montoto-Hadad (11); en donde uno de los referentes, Daniel Hadad, es dueño de uno de los multimedios mas importantes de Argentina, que suma en sus filas al canal informativo C5N, las señales de radios RADIO 10 y MEGA, y el portal INFOBAE.COM, entre otros (12). Y aquí es donde es importante hacer foco y resaltar que en esta ensalada, empezamos a distinguir como cada elemento hace la diferencia cuando la situación esta caldeada. No es casualidad, ni tampoco tiene una pizca de ética, que estemos hablando de inseguridad (en la que se incluyen robos, asesinatos, violaciones, etc.), y en el mismo asunto se entremezclen el poder político y económico, los medios de comunicación con sus respectivos multimedios e intereses; y grupos poderosos a nivel financiero, que realizan negocios parados sobre la bola de nieve de la que hablamos anteriormente.
Entonces, si antes decíamos que la inseguridad no es algo fáctico, sino una sensación, algo que puede aumentar o disminuir según cada uno de nosotros; y a este concepto lo relacionamos con nuestra rabiosa actualidad, en donde los medios masivos influencian de manera punzante a la opinión pública y en donde éste pinchazo constante no es casual, sino que tiene un porqué; podemos situarnos desde otro lugar para entender el contexto socio-político/económico y abrir bien grandes los ojos cuando escuchemos otro caso de inseguridad escupido desde los medios. Y desde ya, cuidarnos de estos criminales que a veces cargan con un antifaz y un arma, y otras veces, ni siquiera.

(1)Ver en http://www.crashbolsa.com/crisis_financiera_mundial_de_2008
(2)Ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_diciembre_de_2001_en_Argentina
(3)Ver en http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/evodeudaargentina.htm
(4)Ver en http://www.apertura.com/notas/182282-de-la-gran-depresion-la-crisis-2009-
(5)Ver en http://www.noaptotodopublico.com.ar/2008/03/argentina.html
(6)Ver en http://www.26noticias.com.ar/se-cometen-62-robos-con-armas-por-dia-en-capital-103291.html
(7)Ver en http://www.luchemos.org.ar/es/index.php?option=com_content&view=article&id=786:muertos-en-argentina-durante-2009&catid=35:total-de-muertos-por-ano-en-argentina&Itemid=54
(8)Ver en http://m.lanacion.com.ar/1232317-crece-sin-freno-la-violencia-domestica
(9)Ver http://www.clarin.com/diario/1999/07/25/e-03201d.htm
(10)Ver en http://www.emprendedoresnews.com/notaR/estudio_del_mercado_de_seguridad_privada-7147-12.html
(11)Ver en http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0384/articulo.php?art=15723&ed=0384
(12)Ver en http://www.cronista.com/notas/125508-las-radios-saldran-bolsa-este-ano